Liderazgo de equipos durante el Covid 19 y el teletrabajo

Desde principios del año 2020, nos encontramos atravesando una situación crítica a nivel mundial en cuanto a la salud y seguridad de todas las personas. La crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID 19, nos ha impulsado a transformar nuestra manera de operar en los negocios y para lograrlo, hemos incorporado el teletrabajo en sus distintas modalidades para poder continuar con nuestras actividades y tratar de garantizar la salud de todas las personas que hacen parte de la compañía.

Para muchos, este fue un cambio que se dio de manera abrupta y no una transición natural a un nuevo modelo de trabajo. Por esta razón, muchas veces se nos presentan retos que dificultan alcanzar los objetivos y la buena comunicación empresarial que procurábamos garantizar en nuestra antigua forma de operar.

Es necesario aceptar que todo ha cambiado y que como líderes empresariales, debemos tener en cuenta que un equipo de teletrabajo se lidera desde una perspectiva diferente a la de la oficina.

 

¿Cómo se lidera un equipo que trabaja a distancia?

 

 

Antes de compartir algunos consejos prácticos a tener en cuenta en este nuevo reto de liderar a distancia, queremos recordarte que lo que ha cambiado ha sido nuestra manera de operar, sin embargo,  las cualidades de un buen líder siguen siendo las mismas.

Así que no haremos mayor énfasis en cómo puedes ser un gran líder sino que asumiendo que ya lo eres, queremos compartir contigo estas ideas que pueden ayudarte a generar un ambiente de cooperación, fluidez y productividad en tu equipo de teletrabajo:

 

1. Haz un análisis y ten una comprensión general de la situación actual.

 

Es posible que en la compañía para la que trabajas se haya incorporado el trabajo a distancia porque es la única posibilidad de garantizar la continuidad de la actividad económica y no por libre elección.

Aún existe el temor de que esta modalidad de trabajo no funcione y que disminuya el compromiso y el sentido de pertenencia de las personas que colaboran en la empresa. Sin embargo, se ha demostrado que si se genera un adecuado flujo de trabajo en el equipo, el resultado puede ser totalmente positivo para la compañía. Entonces tu deber como líder es que el teletrabajo no sea una excusa para obtener resultados mediocres sino una oportunidad de aumentar las probabilidades de que la compañía y sus colaboradores obtengan resultados satisfactorios.

Otro posible reto al que te enfrentas es que las personas en general se encuentran preocupadas por su salud y en casa no siempre es fácil mantener el foco. Muchas personas llegan a desarrollar emociones negativas frente al cambio y no es fácil liderar un equipo que se siente preocupado y desanimado.

Conoce y comprende la situación actual de tu equipo, averigua si su salud o la de algún ser querido está comprometida y si cuentan o no con las herramientas para desarrollar su trabajo de la forma adecuada. Asegúrate siempre de que reciban el apoyo que necesitan.

 

2. Más planificación y menor control.

 

Como líder del equipo, tanto los triunfos como los errores que se presenten son tu responsabilidad. Por esta razón es necesario tener una mayor planificación si todos los miembros del equipo trabajan a distancia.

En la oficina, todos tenemos claros nuestros horarios de trabajo y podemos conocer con mayor precisión dónde se encuentra y qué tarea está ejecutando cada miembro de nuestro equipo. Por el contrario, en una jornada de teletrabajo, se puede manejar cierta flexibilidad horaria siempre y cuando el trabajador cumpla los compromisos y este aspecto puede darte la sensación de no tener el control.

Para que tu equipo siga siendo productivo y eficiente, necesitas tener mayor organización, brindarles claridad sobre los objetivos que se deben cumplir, sobre el rol de cada uno, sus tareas, fechas de entrega y si es posible, establecer un horario de trabajo que los beneficie a todos ya que las jornadas pueden hacerse muy extensas. Finalmente debes soltar tu necesidad de control y confiar en que tu equipo ejecutará las tareas en el tiempo requerido y de la forma adecuada.

 

 

Si al demostrar confianza en tu equipo y soltar el control, el nivel de compromiso disminuye, puedo asegurarte que no es a causa del teletrabajo sino de una inadecuada selección de personal. En Multiempleos contamos con un equipo especializado en selección de personal competente, motivado y con las habilidades requeridas para que el líder pueda delegar las tareas con total confianza.

Un ejemplo de ello son las personas de nuestro equipo, quienes han realizado un gran esfuerzo por sortear las dificultades, aprender en poco tiempo sobre las herramientas digitales y cumplir de la mejor manera cada uno de sus roles, por lo que nos sentimos inmensamente agradecidos. Estamos seguros de que lo que nos facilitó contar con personas que no necesitamos controlar y en quienes podemos confiar fue un adecuado proceso de selección.

 

3. Aprovechar al máximo las herramientas digitales

 

Lo primero que debes gestionar es que todos los miembros de tu equipo cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor. Un espacio adecuado para trabajar, buena conexión a internet, acceso a las herramientas de videollamadas o reuniones y una línea telefónica.

En la modalidad de trabajo a distancia, es necesario tener reuniones periódicas con nuestro equipo para asegurar que los compromisos se están cumpliendo y que todos puedan recibir feedback, manteniendo al equipo al tanto de todo lo que está ocurriendo. En lo posible, organizar al menos una reunión semanal.

Entre las herramientas más recomendadas para videoconferencias se encuentran Zoom, Google Hangouts, Skype o Teams. Es importante que todos cuenten con una adecuada inducción para familiarizarse con el sistema y así evitar contratiempos y frustraciones.

También existen herramientas digitales de productividad, gestión proyectos y asignación de tareas como Asana o Trello que facilitan la comunicación y el seguimiento de proyectos.

Para que tus videoconferencias sean productivas, es necesario preparar con antelación la agenda de la reunión, de lo contrario se perderán en distintos temas y se hará muy extensa. Si te apoyas en una presentación para exponer los temas, puedes preguntarle a cada persona del equipo si desea agregar algo de su parte y así tener todo listo en el momento de la llamada.

Si lo deseas, puedes practicar tu presentación antes de reunirte con el equipo para que te sientas más seguro y saber si la información se transmitirá de forma clara y concisa.  Es muy importante que aunque la reunión sea online, cuides tu lenguaje corporal y evites las distracciones.

 

 

Esperamos que estos consejos puedan servirte de ayuda si liderar un equipo de teletrabajo es un nuevo reto para ti. Recuerda que si deseas contar con un equipo que coopere, fluya y sea productivo, debes liderar con tu ejemplo y mantener una actitud humilde y positiva.

Colabora con las personas y busca soluciones en conjunto, entendiendo que cada quién es experto en su área. El ambiente que generes como líder va a influir significativamente en todos sus resultados.

 

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